miércoles, 11 de marzo de 2015

Currículum y educación


¿Qué se entiende por currículum?

¿Cuáles son los fines de la educación en la escuela?, ¿qué papel tiene la familia en este ámbito?

INTRODUCCIÓN: 

Para contestar a estas y otras cuestiones relacionadas, veremos los siguientes temas:
Bloque Temático I. "Diseño, organización y planificación" 
Tema 1. Del currículo oficial a la programación del aula: niveles de planificación del currículo.
Tema 2. Las intenciones educativas: finalidades de la enseñanza.

RECURSOS: 

Facilito acceso a recursos donde podemos tener un acercamiento a la implementación de la normativa LOMCE en los diferentes niveles educativos, teniendo presente el currículo y los niveles de concreción.


 Sistema Educativo LOGSE


Currículum y niveles de concreción from Rosa Mª González

TRABAJO PERSONAL 

a.- PROPUESTA para quienes no han asistido a clase o asistiendo desean incluir en el portafolio: 
Justifica y elabora tu respuesta¿Qué se entiende por currículum?, ¿Cuáles son los fines de la educación en la escuela?, ¿qué papel tiene la familia en este ámbito?  
b.- ACTIVIDAD 0 (portafolio): 
Accede a los recursos relacionados para manejar la información relativa a la LOMCE,  conociendo dónde consultar sus características.

4 comentarios:

EireLaFleur dijo...

Koala's Team


¿Qué se entiende por curriculum?

Objetivos, contenidos, actitudes, valores, competencias, educativos mínimos que tiene que alcanzar un alumno para promocionar. Viene establecido por el MECD, recogido por los reales decretos (LOMCE, LOE) y con la posibilidad de ser ampliado posteriormente por cada CA.

¿Cuáles son los fines de la ecuación en la escuela?
Ideales: formar a personas críticas, reflexivas y cultas
Reales: personas que han desarrollado capacidades memorísticas, sin visión crítica ni reflexiva.

¿Qué papel tiene la familia en este ámbito?
Ideal: formar parte de este proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo evolutivo de los menores.
Real: en parte hay desentendimiento y se deja todo el peso del proceso de enseñanza-aprendizaje y educación a los docentes en las escuelas.

Blog de Cine y Orientación Educativa dijo...

Grupo 3: Dragons on Fire
¿Qué se entiende por currículum?
El currículo son enseñanzas mínimas y competencias básicas recogidas en el Real Decreto, con el objetivo de que sean alcanzadas por los alumnos en cada etapa educativa, y así promocionar y finalmente titular.
El currículo se delimita en las concreciones que realizan los departamentos de los centros educativos.

¿Cuáles son los fines de la educación en la escuela?, ¿qué papel tiene la familia en este ámbito?
Educar a las futuras generaciones tanto cognitiva, afectiva y socialmente, para conseguir el desarrollo integral de la persona en todas sus facetas dentro de la sociedad.
Los docentes complementan la labor de los padres en la enseñanza de sus hijos (valores, personalidad, competencias, aptitudes, actitudes…).

Sarah dijo...

Somos el grupo Doritos:

Consideramos que el curriculum engloba todos aspectos principales (contenidos, objetivos, metodología, competencias, aptitudes, etc.) referidos a la organización y el funcionamiento del proceso de la educación reglada.

Por otro lado, consideramos que los fines de la educación deben ser favorecer el desarrollo integral de la persona y su participación en la sociedad.
El papel de la familia es fundamental puesto que es el primer agente de socialización del niño y quien va dando forma a su personalidad. A su vez, es muy importante la relación que tenga la familia con la escuela puesto que ambos deben coordinarse en la educación del individuo.

Sara Angulo dijo...

Las 5 del 4

CURRICULUM
Diferenciamos entre el currículum explícito y el oculto.
Establece los contenidos mínimos que todos deben manejar así como actitudes, aptitudes, valores,capacidades, destrezas, competencias...

EDUCACION-ESCUELA
Las funciones de la educación: Formar en contenidos teóricos y culturales, preparar la persona para la vida en sociedad, Tres C.

FAMILIA: Primer agente socializador y educador por lo tanto tiene que estar implicado e ir la par del centro. Comunicación bidireccional.

:-)
O|-<