miércoles, 25 de marzo de 2015

Competencias, contenidos y criterios de evaluación

El tema de las COMPETENCIAS tiene una trayectoria que es importante conocer. Por ello, conoceremos los antecedentes históricos y nos centraremos sobre su puesta en práctica en la actualidad.

COMPETENCIAS CLAVE Y PROGRAMACIÓN DOCENTE



COMPETENCIAS CLAVE: marco de referencia europeo

Antecedentes y objetivos.

Competencias clave.

Síntesis legislación de la Unión Europea. 


COMPETENCIAS BÁSICAS

Consultar LOE, texto consolidado para aspectos relacionados.  

LAS COMPETENCIAS EN LAS EVALUACIONES DEL SISTEMA EDUCATIVO: 

EVALUACIONES NACIONALES:
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), nos ofrece una visión de los indicadores educativos y evaluaciones tanto nacionales como internacionales. 
Modelos de pruebas de competencia lingüística y mucho más.
EVALUACIONES INTERNACIONALES: informe PISA, su relación con la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), etc. 



Ver la presentación completa:

COMPETENCIAS EN FORMACIÓN PROFESIONAL

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
La cualificación profesional es el “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral” (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).
La competencia se define como ”el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo” (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional). 

INCUAL: Instituto Nacional de las Cualificaciones. 

Ver presentación completa de 

COMPETENCIAS EN LA LOMCE

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

 CONSULTAR: 
ANEXO I Descripción de las competencias clave del Sistema Educativo Español  
ANEXO II Orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula 

TRABAJO PERSONAL


a.- PROPUESTA para quienes no han asistido a clase (hacer junto con la ACTIVIDAD 2):
Con el material facilitado desarrolla una redacción y/o mapa conceptual, incluyendo cómo han evolucionado "las competencias" en el sistema educativo y su puesta en práctica en la actualidad.
b.- ACTIVIDAD 2: 
VER VÍDEO y realizar una reflexión en el portafolio: Competencias clave y programación docente 
LEER, CONSULTAR:
Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
ANEXO I Descripción de las competencias clave del Sistema Educativo Español  
ANEXO II Orientaciones para facilitar el desarrollo de estrategias metodológicas que permitan trabajar por competencias en el aula


IMPRIMIR PARA CLASE las primeras páginas del índice de contenido (pág.6-7)