miércoles, 15 de abril de 2015

Programación didáctica

Continuamos con la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA en los distintos niveles educativos, para lo cual seguiremos los puntos relacionados que aparecen en la presentación powert-point de DISEÑO CURRICULAR
Os detallo la Actividad 4, correspondiente al TRABAJO INDIVIDUAL del alumnado, según anticipé en el foro del campus la semana pasada: 

Actividad 4. ELEGIR UNA DE ESTAS DOS OPCIONES. 

ENTREGA ANTES DEL 22 DE ABRIL A LAS 19h (quienes asisten a clase presencial): entregar en material impreso o vía email. Ese mismo día comenzará la exposición en el aula 5 minutos o entrega en un vídeo de 10 minutos. 
OPCIÓN 1. Elaboración de un "esbozo" de PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para un módulo de FP. MÓDULO DE LA FAMILIA DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD.
Según el guión facilitado para las programaciones didácticas o siguiendo referencia de normativa, elaborar un documento donde aparezca: 
- ÍNDICE DE LA PROGRAMACIÓN. Sólo detallar los puntos. 
- ELABORACIÓN DE LOS PUNTOS ESPECÍFICOS donde aparezca la siguiente información:
- MARCO LEGAL DE REFERENCIA. 
- CONTEXTUALIZACIÓN. Utilizar el centro donde se han desarrollado las prácticas. 
- COMPETENCIAS
- OBJETIVOS
- CONTENIDOS
OPCIÓN 2. PROPUESTA DE ACTIVIDAD PARA UN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN, DONDE SE OFREZCAN RECURSOS DE APOYO AL PROFESORADO. Se puede elegir entre diferentes opciones, incluyendo los siguientes puntos INTRODUCCIÓN (planteamiento de la situación), NORMATIVA, CONTEXTUALIZACIÓN (centro de prácticas: características, nivel educativo al que se dirige, área/asignatura), aspectos relacionados con COMPETENCIAS, OBJETIVOS Y CONTENIDOS: 
2.1. PLAN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: propuesta de actividad relacionada con lo visto en la asignatura respecto al currículum, contextualizándolo en el Dpto. de Orientación del centro educativo donde se han desarrollado las prácticas. Plantear posible situación que plantee un profesor para ser asesorado. 
2.2. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL:
2.2.1. Elaboración de una programación didáctica para etapa educativa según los elementos trasversales del currículum. SEGÚN GUIÓN DE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LOMCE. 
2.2.2. Propuesta de cómo pondrías en práctica en un Dpto. de Orientación el diseño curricular en la acción tutorial, teniendo presente la normativa existente al respecto. Tener presentes las COMPETENCIAS CLAVE, hablando de los objetivos de etapa y contenidos de área del curso elegido.